EL SOSBA Y SU COMPROMISO SOCIAL


Desde hace unos meses, el SOSBA junto a otras organizaciones intermedias de la provincia de Buenos Aires, en especial de la región capital (La Plata, Berisso, Ensenada y adyacencias), se han convocado para abordar las diferentes problemáticas y avanzar en la elaboración de diagnósticos que permitan superar las dificultades sociales de manera integral.


Por ello resulta estratégico el rol de la actividad sanitarista de cara a la articulación de políticas públicas entre el sector productivo y los sectores con mayor vulnerabilidad de la sociedad. Siendo las obras de agua y cloaca en territorio provincial un eje de trabajo siempre pendiente en las gestiones de gobierno, con la consecuente postergación en la mejora de calidad de vida de millones de bonaerenses.


Observatorio por la Paz Social

Es así que junto a otras organizaciones de la CGT, la Pastoral Social, representantes industriales, cámaras de comercios y clubes de barrio, entre otros, viene participando de manera activa e ininterrumpida del Observatorio por la Paz Social, convocado por el Ejecutivo de la ciudad de La Plata.

Este espacio de diálogo se propone como una alternativa de encuentro e intercambio de diagnósticos propios a las organizaciones participantes, con el objetivo de poder traducir en la pronta implementación de políticas públicas tendientes a revertir el deterioro del tejido social al que asiste el distrito capital de todos los bonaerenses.


Pastoral Social


En este mismo sentido, pero durante el mes de junio, el SOSBA integró el panel destinado a hablar de los recursos naturales en el marco de las jornadas de la Semana Social de la Iglesia realizada en la ciudad de Mar del Plata, donde participaron diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Allí, el Secretario General Julio Castro se refirió a la problemática del recurso hídrico donde expresó que "tenemos muchos problemas en la potabilidad en todo el país, y tenemos que tener en cuenta el concepto de huella hídrica porque se nos están llevando el agua de nuestro territorio".

Y a su vez, manifestó que "queremos decirle a los gobiernos que hay una idea de cómo solucionar los problemas, hay que invertir y trabajar mucho. Tenemos esperanza que alguna vez nos escuchará y así podremos mejorar la calidad de vida de los bonaerenses, del agua se habla mucho, pero tiene un costo producir agua potable".


Celebración en la Catedral Platense

El Arzobispo de La Plata, Fernández, junto a referentes de la Pastoral Social, Dirigentes Sindicales de la región y compañeros del SOSBA.

En consonancia con la permanente búsqueda de la unidad entre los diferentes espacios de representación social  de los intereses populares en la región capital, el SOSBA  concurrió a la convocatoria realizada por el flamante Arzobispo de La Plata, Monseñor Víctor Manuel “Tucho” Fernández, quien encabezó una Celebración por la Paz Social en el interior del templo platense por excelencia.

Del encuentro participaron representantes de las más diversas organizaciones representantes de los trabajadores, de los movimientos sociales y del mundo de la política.

Durante su prédica Fernández destacó la presencia de todos los allí presentes, quienes “tienen un sentido social, que buscan sinceramente el bien de los trabajadores y de los últimos de la sociedad”.

Sobre el final de la jornada, el prelado convocó a profundizar sobre la búsqueda de espacios comunes entre las organizaciones presentes al considerar que “debemos ser capaces de seguir soñando un proyecto de todos los argentinos y para todos los argentinos. Esa es una lucha que construye, pero no es esa falsa paz que tranquiliza las conciencias, que a los pobres sólo les pide que sigan esperando y que confíen en recetas inseguras que suenan a cantos de sirena. A esa paz no la queremos porque somos personas y somos pueblo, y no nos resignamos”, sentenció Monseñor Fernández. 

SINDICATO OBRAS SANITARIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Sede central: calle 48 nº 319, La Plata. 
Teléfonos:  0221.4894266 / 4894198 /4213483.