Capacitarse es crecer

Formación, educación y capacitación, tres ejes claves para el SOSBA



Si bien desde el Gremio se trabaja año a año en pos de mejorar y ampliar la oferta de formación de los afiliados; la situación económica y el avance de las tecnologías, ameritan profundizar los esfuerzos para brindar mayores y mejores herramientas a los trabajadores.


El SOSBA viene trabajando desde hace años en una serie de ofertas de formación técnica y profesional, con la firme convicción de que la educación es la principal herramienta de trabajo y transformación de la realidad. Por ello, a las propuestas actuales como las becas para hijos de afiliados; la creación de un Centro de Formación Profesional; un Instituto de carreras terciarias; una sede del Plan Fines para finalizar el secundario; el ciclo de Formación Sindical que recorre la provincia; y charlas con especialistas en diferentes ámbitos políticos e institucionales; comenzaremos a brindar cursos online, para que las distancias dejen de ser un obstáculo y que todos los compañeros puedan formarse en áreas vinculadas a sus tareas diarias.


Formación a distancia


En tal sentido, una de las novedades de este año fue la implementación de la “Plataforma de Formación a Distancia”. De esta manera, el SOSBA busca llevar la Capacitación de los trabajadores a toda la provincia y responder a una de las principales demandas de los compañeros de distintas localidades.

La primera etapa, tuvo muy buena recepción entre los compañeros de distintas localidades. Los dos cursos que se ofrecieron, agotaron los cupos de inscriptos inmediatamente, y luego de dos meses, contamos con más de 30 trabajadores sanitaristas que pudieron formarse de manera online.

En la primera instancia de la experiencia, se dictaron los cursos de “Sistemas de Captación, Tratamiento y Distribución de Agua Potable” y “Herramientas de la Comunicación”. Y debido al gran interés que surgió con esta nueva herramienta de capacitación, se decidió ampliar la oferta y por ello, recientemente se lanzaron cuatro capacitaciones. Además de los dos cursos citados, se incorporaron “Manejo de Office” y “Formación Sindical. El rol del delegado”.

Los mismos son GRATUITOS y pueden realizarse a través de una PC o desde el celular, brindando la posibilidad de desarrollarlo en cualquier momento del día y en cualquier lugar. Para más información sobre los cursos, modalidad de cursada y/o inscripción, comunicarse por mail a formacionadistancia@sosba-lp.com.ar.


Edificio educativo del SOSBA


PRIMEROS EGRESADOS

Los frutos de la decisión del Gremio de construir un establecimiento educativo, comienzan a verse. En diciembre de este año, egresarán los primeros alumnos de las Tecnicaturas en Administración Pública, y en Gestión Ambiental y Salud.

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n°213, ofrece carreras terciarias totalmente gratuitas, con una duración de tres años. Además, de las dos mencionadas, en 2017 comenzó a dictarse la Tecnicatura Superior en Biotecnología, única oferta gratuita en toda la provincia de Buenos Aires.


NUEVAS AULAS

Por otra parte, el segundo cuatrimestre de 2018, se inauguró un anexo del Edificio educativo, con cuatro aulas más, permitiendo ampliar la oferta de cursos y capacitaciones.


CENTRO DE FORMACIÓN

Otro dato a destacar, es el gran cupo de alumnos que recibió este año el Centro de Formación Profesional nº404, del SOSBA. Desde sus inicios, fue aumentando la oferta de cursos de idioma, gestión, administración y oficios, logrando instalarse como en la región con cursos cortos, con prácticas profesionales y certificación oficial.


EXPO EDUCATIVA

Las dos instituciones educativas del SOSBA participaron de la 5Ta Expo Educativa 2017 de Ensenada, junto a distintas ofertas de terciarios y facultades de la región.


Becas para hijos de afiliados

En otro orden de las cosas, el SOSBA otorgó como todos los años, las Becas de Estudios para hijos de afiliados de toda la provincia, que estén iniciando o cursando alguna carrera universitaria. De esta manera, se otorgan a los mejores promedios de cada una de las regiones gremiales.


Nueva capacitación presencial del SOSBA

Ante el gran éxito de los cursos de formación que el gremio impulsó este año, la empresa Aguas Bonaerenses SA decidió articular con el SOSBA una nueva herramienta de capacitación para trabajadores de ABSA que permite aplicar lo estipulado en el Convenio Colectivo de Trabajo relativo a capacitación.

El pasado 6 de septiembre en Cañuelas, más de una decena de compañeros asistieron al curso de “Tratamiento de Líquidos cloacales. Conceptos Barros Activos” que dictó Martín Carriquiriborde.


Herramientas para pensar el género



Fue el enfoque de la jornada que se llevó a cabo a través de la Secretaría De La Mujer del SOSBA​ junto a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y la Cátedra Libre de la Mujer de la Universidad Nacional de La Plata. La capacitación se dictó durante tres días y en cada uno de ellos se trabajó un módulo distinto. El primero de ellos fue el nacimiento de los derechos humanos; el segundo la división sexual del trabajo. Discriminación. Violencia y por último el tercero de ellos abordó a los sindicatos y su rol en la construcción de igualdad de género. De la capacitación participaron distintas compañeras de los organismos sanitaristas.

SINDICATO OBRAS SANITARIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Sede central: calle 48 nº 319, La Plata. 
Teléfonos:  0221.4894266 / 4894198 /4213483.