60 años del SOSBA

Actualizado: 17 de oct de 2019



En este 2019 nos encontramos atravesando un año especial para la historia de nuestro gremio, cumplimos 60 años desde aquella primera Asamblea donde los Trabajadores Sanitaristas decidieron organizarse para defender sus derechos y a la actividad hídrica.

El 18 de julio de 1959, un grupo de compañeros de la costa, realizaron una Asamblea, donde decidieron fundar el Sindicato que agruparía a todos los trabajadores de la entonces Dirección de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (DOSBA). Allí resolvieron invitar a todos los integrantes de cada seccional y dependencia para formar una comisión inicial que comenzara las actividades organizativas y legales para llevar a cabo la conformación del Sindicato Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires.


Así fue que nació nuestro SOSBA, Sindicato que representa a la diversidad de la actividad sanitarista y de los Trabajadores del sector, ya sea en la prestación del servicio de agua y cloaca, en la preservación del recurso hídrico o en la gestión de políticas públicas. Diversidad que se simplifica en un solo concepto, cuidar el agua, elemento vital para la salud de los bonaerenses.


Unos años después, en 1963, se logró obtener la Personería Gremial, nº565 que identifica al SOSBA hasta el día de hoy.


Desde aquella primera Asamblea en busca de la representación y unidad de los Trabajadores a través de un Sindicato provincial, hasta la actualidad, hemos pasado muchas cosas. Municipalización del servicio; privatizaciones; desmembramiento de las funciones de Obras Sanitarias en empresas y organismos del Estado Provincial; creación de cooperativas y empresas municipales. Diferentes ataques a los Gremios y los derechos de los trabajadores, durante la Dictadura Militar, los años 90 y actualmente. Pero a pesar de ello, el SOSBA desde sus inicios hasta hoy, sigue con la misma convicción y cada vez más firme, de que los trabajadores sanitaristas debemos estar unidos, organizados y solidarios, defendiendo nuestros derechos y conquistas laborales, más allá de los intereses políticos y privados que atentan contra el Movimiento Obrero.


En estos 60 años hemos pasado por diferentes procesos políticos y económicos. Desde aquel primer momento hasta hoy, levantamos las banderas de la unidad, organización y solidaridad, porque estamos convencidos que las conquistas laborales obtenidas durante estos años, se defienden en cada sector, en cada localidad, con el compromiso de cada uno de los Compañeros Sanitaristas. Porque más allá de los intereses políticos y privados de cada momento histórico, lo que permanece en el tiempo, defendiendo las fuentes de trabajo y el recurso hídrico, somos los Trabajadores Organizados.


Por ello, brindamos por un nuevo aniversario del SOSBA.

Comisión Directiva.

SOSBA



SINDICATO OBRAS SANITARIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Sede central: calle 48 nº 319, La Plata. 
Teléfonos:  0221.4894266 / 4894198 /4213483.