¿QUIÉNES SOMOS?

El 18 de julio de 1959 un grupo de trabajadores de las seccionales de Miramar y Necochea realizaron una Asamblea en la ciudad de Miramar, donde decidieron fundar el Sindicato que agruparía a todos los trabajadores y trabajadoras que se desempeñaban, en la entonces, Dirección de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (DOSBA).

En esa jornada, resolvieron invitar a todos los integrantes de cada seccional y dependencias de la DOSBA, y formar una comisión inicial que comenzara las actividades organizativas y legales para llevar a cabo ésta tarea que marcaría para siempre la vida de miles de Trabajadores y Trabajadoras Sanitaristas. Así nació el Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA) que representa a los y las trabajadoras del amplio territorio bonaerense.

En nuestros más de 60 años, los gobiernos fueron cambiando el funcionamiento, tanto del servicio de agua potable y desagües cloacales como de las tareas de prevención y cuidado del recurso hídrico, hasta llegar a la actualidad con una variada gestión. Actualmente, desde el SOSBA representamos a los y las trabajadoras sanitaristas de más de 100 localidades de la provincia que se desempeñan en la empresa provincial ABSA, en los organismos provinciales Autoridad del Agua y Dirección Provincial de Agua y Cloacas, municipios, cooperativas, empresas y SAPEM.

A nivel institucional, venimos manteniendo un constante crecimiento en beneficio de las familias sanitaristas y toda la comunidad. Muestra de ello, es la cobertura del coseguro de salud, los subsidios y convenios, nuestros hoteles en Mar del Plata y Monte Hermoso; Campings en Ensenada y Moreno; sedes gremiales en La Plata, Bahía Blanca, Pergamino y Bragado, instituciones educativas en Ensenada, Mar del Plata, Balcarce y Pinamar, una radio FM y un programa de televisión que se emite en más de cinco países de Latinoamérica.

Esto es resultado de años de lucha, pero ante todo del compromiso y solidaridad del conjunto de las y los sanitaristas a lo largo de nuestra historia.

Para seguir creciendo y defendiendo nuestros derechos, debemos continuar levantando con orgullo las banderas de UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y SOLIDARIDAD, porque el SOSBA UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO.

sosbacentral