genero

Ampliación de derechos

El SOSBA participó de una jornada histórica para los derechos de las y los trabajadores. Se trata de un importante avance en ampliación de derechos en licencias parentales. 

Claudio Crissio, asesor legal del Sindicato,participó de la firma del nuevo régimen que amplía las “licencias parentales “ para los y las trabajadoras, se privilegia el uso del término «licencias parentales» en vez de licencias «por maternidad» o «por paternidad». 

Además, el nuevo régimen fija algunos cambios super importantes, la medida fija que las personas gestantes contarán con una nueva licencia por cuidado del recién nacido de 135 días, 45 más que se suman a la de 90 días con la que ya contaban.  Asimismo, se podrá optar por utilizar, compartir o fraccionar con su corresponsable parental, quienes, además, pasarán de tener una licencia de tres días a una de quince.  

También se contemplan otras licencias especiales: licencia por adopción pasa de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña; Licencia por causa o asuntos particulares pasa de 5 a 6 días; Licencia por fallecimiento del corresponsable parental de pasa de 2 o 3 días a un período de 1 a 3 meses, según la edad del hijo o hija menor de edad); la licencia por atención de familiar enfermo se le adiciona otro período de 15 días a los 20 que ya estaban estipulados; pasa a contemplarse la licencia por adaptación escolar.

Sigamos avanzando y trabajando para l la conquista de más derechos para todos y todas. 

Los comentarios están cerrados.